viernes, 14 de febrero de 2020

8- CARILLA DE CERÁMICA INYECTADA EMAX
MATERIAL
  1. Modelo de carilla
  2. Separador
  3. Cera de modelar blanca
  4. Mechero butchen
  5. Espatulines y PK-Thomas
  6. Bebederos de cera blanca
  7. Cono de inyección
  8. Calibre para el cono
  9. Revestimiento
  10. Horno
  11. Pastilla de cerámica
  12. Pistón
  13. Horno de inyección de cerámica
  14. Liquido para quitar oxido
  15. Fresa de cerámica
  16. Disco de diamante
  17. Pinceles
  18. Glaze y maquillaje

PROCEDIMIENTO
La carilla es un recubrimiento de cerámica para piezas dentarias desgastadas por su parte vestibular y así restablecer la estética de dicha pieza.
Una vez tenemos el modelo de la carilla vamos a proceder a darle separador a la zona, cuando este seque vamos a proceder a modelar de cera el espacio que hay que restablecer lo más idéntico posible estéticamente y anatómicamente a la pieza antagonista en este caso será un incisivo central, solo se recubrira de cera la parte vestibular que es la que hay que remodelar.
Una vez realizado esto vamos a sacarla del modelo y ponerle el bebedero en el borde incisal, pesaremos la carilla para saber cuántas piezas se pueden meter en un cono, lo pegamos al cono con una inclinación, angulación y longitud adecuada para que no pegue contra la pared del cono, una vez pegadas todas las piezas y el hueco del medio del cono ha sido cubierto de cera procedemos a hacer la mezcla de revestimiento con sus medidas exactas y lo echamos por las paredes del cono de una manera lenta para que no haya ningún problema y se reproduzca todo de una manera adecuada y ponemos el tapón para poder saber a qué altura queda todo.

Una vez ha fraguado el revestimiento vamos a proceder a meter el cono en el horno en el programa de inyección lenta para eliminar la cera y para que el cono coja temperatura, una vez llegue a 950ºC tiene que estar ahí 1 hora, en ese tiempo dejamos preparada la pastilla de cerámica que vamos a necesitar y el pistón que va a tapar el hueco por encima de la pastilla y nos va a indicar a la altura a la que se sitúa la cerámica.
Sacamos el cono del horno y lo metemos en el horno de inyección de cerámica, procedemos a meter la pastilla y encima de ésta el pistón, se empieza el programa de inyección, cuando acabe se saca el cono y se deja enfriar.
Sacamos el pistón y con el hacemos una marca con lápiz alrededor del revestimiento para saber por dónde tenemos que cortar con el disco sin llegar a la cerámica. una vez cortado con el trozo que hayamos obtenido le iremos quitando revestimiento fresando o con arenadora pero con mucho cuidado para no perjudicar a ninguna pieza.
Una vez hemos quitado el revestimiento vamos a proceder a quitar los bebederos con el disco de diamante y a pulir el saliente que quede con la fresa de cerámica.
Cuando ya tenemos la pieza lista vamos a proceder a meterla en un líquido ácido para quitar la capa de óxido de la cerámica que queda por estar en contacto con revestimiento. Una vez eliminada esta capa como ya está a volumen total solo le tendríamos que dar glaze para darle brillo y maquillaje para darle toques de transparencia que se asemejan a los de la pieza antagonista, lo metemos en el horno de cerámica y una vez salga ya estaría finalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario