jueves, 12 de diciembre de 2019



5-PRIMER MOLAR SUPERIOR DERECHO EN METAL-CERÁMICA
MATERIALES:
  1. Espaciador
  2. Separador
  3. Ceras(cervical, de inmersión y de modelar)
  4. Calibre
  5. Bebederos
  6. Revestimiento
  7. Cono de revestimiento
  8. Metal
  9. Inyectora
  10. Arenadora
  11. Fresas para pulir el metal
  12. Vaporeta
  13. Panel y pins de alambre
  14. Opaquer
  15. Cerámica( dentina e incisal)
  16. Loseta
  17. Pincel de opaquer y pinceles de pelo de marta
  18. Horno
  19. pinzas de mosquito
  20. Glash 
  21. Maquillaje
  22. Tarro de agua
PROCEDIMIENTO:

El procedimiento que vamos a seguir para la cofia de cera y colado del metal es el mismo que hemos explicado en el procedimiento del diente de composite con la diferencia de que esta vez en la cofia de cera, en la parte del cuello palatini vamos a realizar un abultamiento con el fin de facilitar el manejo del molar a la hora de colocarlo en el pin sin tener que tocar la cerámica en ningun momento dado que es muy débil.
Una vez hemos obtenido la cofia del molar en metal y ya está pulida, procedemos a darle con la arenadora para quitarle el brillo y le daremos con la vaporeta para dejarlo bien limpio.
Una vez limpio procedemos a ponerlo en el pin con el panel en el horno en un programa de oxidación que permitirá que se adhiera mejor el opaquer a la superficie de la cofia. 
Una vez ya lo hayamos oxidado vamos a proceder a ponerle la primera capa de opaquer denominada  wash(opaquer mas liquido) y se mete en el horno en el programa de dicha capa que acabamos de dar, una vez terminado vamos a proceder a darle una o dos capas de opaquer normal hasta que se no se vea el metal, por cada capa que demos de este opaquer hay que meter la cofia en el horno.
Una vez ya hemos dado las capas de opaquer necesarias vamos a proceder a hacer la mezcla de cerámica (dentina) en la loseta, con esta cerámica vamos a hacer la forma completa del molar lo más perfecta posible(cúspides, surcos…)
Cuando ya tenemos la forma hecha, tenemos que comprobar que tiene un punto de humedad correcto porque si está seca se puede partir en el horno a tan alta temperatura y si esta muy humeda encoge demasiado, la metemos con el pin en el panel, ponemos el programa del horno de 1ª cocción dentina/incisal, cuando termine el programa pitará pero hay que esperar a que baje la temperatura para evitar roturas de la cerámica.
Cuando lo tenemos fuera del horno vamos a proceder a fresar para pulirlo y quitarle el brillo para facilitar la adhesión de la siguiente capa de cerámica.
Le damos con vaporeta para limpiar los restos que puede haber de suciedad.
Cuando esté limpia  vamos a proceder a ponerle la siguiente capa de cerámica cuya mezcla la elaboramos en la loseta, esta capa es para darle cierta transparencia al diente y darle los retoques a la cara oclusal de este, una vez terminado y bien adherido y humedecido lo metemos en el horno igual que antes pero esta vez con el programa de 2ª cocción dentina/incisal.
Cuando ha acabado y lo podemos sacar vamos a proceder a pulir el diente y si hay algún retoque que darle en cerámica se meterá en segunda cocción como en la capa anterior, es importante saber que cuanto más cocciones le demos peor quedará el resultado.
Procedemos a pulir el diente con una fresa especial para cerámica.
Una vez hecho esto vamos a proceder a darle el glash y el maquillaje para terminar el molar dándole brillo y ciertos retoques de color(marrón,naranja, dependiendo que queremos retocar) para que quede lo más real posible y se mete en el horno al programa adecuado para esta capa. El video de este procedimiento estará en la siguiente práctica dado que es el mismo procedimiento solo que con diferentes piezas dentarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario